JORNADA: Mañana y tarde
TERCER PERIODO ACADÉMICO
Semana del 3 y 10 de noviembre
Competencia: Identifica las principales fuentes de energía renovable y no renovable.
Tema 4: Las fuentes de energía
INSTRUCCIONES:
1. Para conocer acerca de los tipos de energía que te rodean, te invito a ver el siguiente enlace: VIDEO.
2. Desarrolla la siguiente actividad con base en lo visto en el video y la información contenida en el taller. DESCARGAR.
Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
Fecha de entrega: Plazo máximo hasta el 17 de noviembre
Gracias por su atención prestada
______________________________________
Semana del 19 y 26 de octubre
Competencia: Describe el proceso de generación y obtención de energía por parte de diversos grupos de seres vivos.
Tema 3: Energía en ecosistemas y organismos.
INSTRUCCIONES:
1. Observa el siguiente video que habla sobre los organismos de nutrición autótrofa y heterótrofa. CLIC AQUI.
2. En el siguiente enlace se explica cómo fluye la energía en los ecosistemas. Clic aqui.
3. Para conocer el papel de los organismos aerobios y anaerobios pincha Aquí.
4. Desarrolla la siguiente actividad con base en los videos antes propuestos. DESCARGAR.
Fecha de entrega: Plazo máximo hasta el 2 de Noviembre
Gracias por su atención prestada.
______________________________________
Semana del 12 de octubre
INSTRUCCIONES:
Desarrolla el siguiente cuestionario valorativo de las actividades trabajadas hasta el momento del tercer periodo. CLIC AQUI.
Al finalizar el cuestionario debes dar clic en enviar y se enviará tu trabajo. No es necesario que envíes algo al correo.
_____________________________________
BIENVENIDOS APRECIADOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA A UNA NUEVA ETAPA ESCOLAR
Semana del 21 y 28 de septiembre
Competencia: Clasifica los principales cuerpos de agua superficial y subterránea.
Tema: Las aguas superficiales y subterráneas
Instrucciones:
1. Observa con atención el siguiente video introductorio. CLIC AQUI.
2. Realiza el siguiente mapa conceptual en tu cuaderno. CLIC AQUI.
3. A continuación desarrolla la actividad propuesta. DESCARGAR.
4. Luego de haber terminado, envía junto con el taller una nota de voz donde expliques en tus palabras la importancia que tienen las aguas superficiales y subterráneas para los seres vivos.
Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
Fecha de entrega: Plazo máximo hasta el 13 de octubre
Gracias por su atención prestada
____________________________________________
Semana del 1 y 8 de septiembre
Competencia: Relaciona las adaptaciones fisiológicas y etológicas que le permiten a los seres vivos prosperar en el medio en el que habitan.
Tema: Características morfológicas, fisiológicas y etológicas de los seres vivos
Instrucciones:
1. Observa la animación y el siguiente video acerca del oso hormiguero. Conoce sus características y su entorno natural. CLIC AQUI.
2. Presta atención a este recurso audiovisual que habla sobre diferentes adaptaciones de los seres vivos. CLIC AQUI.
3. Desarrolla la siguiente actividad en tu cuaderno de naturales de acuerdo a la información anterior. DESCARGAR.
Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
Fecha de entrega: Plazo máximo hasta el 15 de septiembre.
Gracias por su atención prestada.
____________________________________________
SEGUNDO PERIODO
Semana del 17 de agosto
INSTRUCCIONES:
Desarrolla el siguiente cuestionario valorativo de las actividades trabajadas del segundo periodo. CLIC AQUI.
Al finalizar el cuestionario debes dar clic en enviar y se enviará tu trabajo. No es necesario que envíes algo al correo.
_____________________________________________________
Semana del 3 y 10 de agosto
Bienvenidos a otra semana de aprendizajes.
Competencia: Analiza los componentes bióticos de un ecosistema y las interacciones que tienen los diferentes niveles de una cadena trófica.
Tema: COMPONENTES BIOTICOS Y CADENAS TRÓFICAS
INSTRUCCIONES:
1. Observa el siguiente recurso digital para conocer los componentes bióticos de un ecosistema. CLIC AQUI.
2. Realiza la siguiente actividad digital. RESOLVER.
3. Desarrolla en tu cuaderno la siguiente actividad propuesta. CLIC AQUI.
Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA.
______________________________________________________
Semana del 27 de julio
INSTRUCCIONES:
Desarrolla el siguiente cuestionario valorativo de la actividad trabajada en semanas anteriores. CLIC AQUI.
Al finalizar el cuestionario debes dar clic en enviar y se enviará tu trabajo. No es necesario que envíes algo al correo.
________________________________________
Semana del 13 y 20 de julio
Bienvenidos a otra semana de aprendizajes.
Competencia interpretativa: Analiza los componentes de un ecosistema determinado.
Tema: ECOSISTEMAS Y SUS COMPONENTES ABIÓTICOS.
INSTRUCCIONES:
1. Observa el siguiente vídeo y responde qué es para tí un ecosistema. VER VÍDEO.
2. Desarrolla la siguiente actividad en tu cuaderno. DESCARGAR.
Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA.
__________________________________
Semana del 22 y 29 de Junio de 2020Bienvenidos a otra semana de aprendizajes para la vida.
Tema 2: Criterios de clasificación de organismos vivos.
*INSTRUCCIONES:
1. Observa las siguientes animaciones(vídeos cortos) que explican cómo diferentes comunidades agrupan a los seres vivos. CLIC AQUI.
2. Desarrolla la siguiente actividad con base en lo anterior. DESCARGAR.
3. Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
_____________________________________
Semana del 8 y 15 de Junio de 2020
Bienvenidos a otra semana de aprendizajes para la vida.
Competencia: Explica la importancia de la taxonomía para el estudio de los seres vivos.
Tema 1: Agrupación de los seres vivos según sus características
*INSTRUCCIONES:
1. Observa el siguiente vídeo, y analiza de qué maneras la madre clasifica los vegetales. VER VIDEO.
2. Desarrolla la guía de actividad en tu cuaderno. DESCARGAR.
3. Para reforzar los conocimientos vistos, desarrolla la siguiente actividad digital. CLIC AQUI.
Finalmente, cuando termines de hacer la ficha, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
_____________________________________
BIENVENIDOS APRECIADOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA A UNA NUEVA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJE QUE SACARÁ A RELUCIR LO MEJOR DE USTED ESTE NUEVO PERIODO ACADÉMICO. ANIMO, PERSISTENCIA Y DISCIPLINA PARA LOGRAR CON ÉXITO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN ESTE PERIODO.
BIENVENIDOS APRECIADOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA A UNA NUEVA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJE QUE SACARÁ A RELUCIR LO MEJOR DE USTED ESTE NUEVO PERIODO ACADÉMICO. ANIMO, PERSISTENCIA Y DISCIPLINA PARA LOGRAR CON ÉXITO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN ESTE PERIODO.
ACTIVIDAD EXPLORATORIA
*INSTRUCCIONES:
1. Realizar el logotipo de "SEGUNDO PERIODO" en una página del cuaderno.
2. Para revisar tus conocimientos, por favor visita el siguiente Juego y toma una captura de pantalla o foto a la misma. JUGAR.
3. Ahora verás un Vídeo en el siguiente enlace. VER. Después de ver el vídeo escribe 4 ideas principales que se mencionan allí.
_______________________________________
PRIMER PERIODO
Bienvenidos a otra semana de aprendizajes para la vida.
Competencia interpretativa: Valora los beneficios que se pueden obtener de los alimentos funcionales.
TEMA: Paralelo entre alimentos tradicionales y funcionales
Las actividades a desarrollar en el transcurso de esta semana tienen las siguientes orientaciones:
1. Visita el siguiente enlace donde encontrarás información y una actividad interactiva sobre alimentos tradicionales y funcionales. No olvides hacer clic en cada uno de estos términos y seguir las instrucciones para desarrollar la actividad. CLIC AL RECURSO EN LINEA.
2. Ahora desarrolla la siguiente guía didáctica y con la información completa la actividad propuesta. DESCARGAR ACTIVIDAD.
3. Finalmente, cuando termines de hacer la ficha, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
___________________________________
SEMANA DEL 4 y 11 DE MAYO DE 2020
Bienvenidos a otra semana de aprendizajes para la vida.
TEMA: Plan de acción hábitos saludables
Las actividades a desarrollar en el transcurso de esta semana tienen las siguientes orientaciones:
1. Visita la siguiente actividad interactiva que muestra las actividades que fomentan hábitos saludables. Clic aquí.
2. Ahora pondrás manos a la obra realizando una sencilla actividad. clic en DESCARGAR.
3. Finalmente, cuando termines de hacer la ficha, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
__________________________________
SEMANA DEL 27 DE ABRIL DE 2020
Bienvenidos nuevamente padres de familia y estudiantes de Cuarto grado.
TEMA: Alimentación
Competencia: Establece la relación entre alimentos y hábitos saludables.
Las actividades a desarrollar en el transcurso de esta semana tienen las siguientes instrucciones:
1. Para medir tus conocimientos, realiza la siguientes sopa de letras y escribe en el cuaderno las palabras que encontraste. CLIC AQUI.
2. Para conocer un poco sobre cada alimento, por favor descarga la siguiente ficha de actividades. Descargar.
3. Finalmente, cuando termines de hacer la ficha, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
Muchos éxitos y un feliz aprendizaje para tener mejores hábitos que contribuyan a la salud de todos.
___________________________________________________________
SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO DE 2020
Bienvenidos a las actividades a desarrollar durante las próximas semanas.
COMPETENCIA INTERPRETATIVA: Reconoce la jerarquía en los niveles de organización interna de los seres vivos.
Tema: Niveles de organización interna de los seres vivos
Individuo: Una o más
células caracterizadas por un único tipo de información codificada en su ADN.
Puede ser unicelular o multicelular. Los individuos multicelulares muestran
tipos celulares especializados y división de funciones en tejidos, órganos y
sistemas.
Sistema: (en organismos
multicelulares). Grupo de células, tejidos y órganos que están organizados para
realizar una determinada función, p.ej. el sistema circulatorio.
Órganos: (en organismos
multicelulares). Grupo de células o tejidos que realizan una determinada
función. Por ejemplo el corazón, es un órgano que bombea la sangre en el
sistema circulatorio.
Tejido: (en organismos
multicelulares). Un grupo de células que realizan una determinada función. Por
ejemplo el tejido muscular cardíaco.
Célula: la más pequeña
unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente.
Cada célula tiene un soporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico
para adquirir energía etc.
Organela: una subunidad
de la célula. Una organela se encuentra relacionada con una determinada función
celular p.ej. la mitocondria (el sitio principal de generación de ATP en
eucariotas).
ACTIVIDAD
1. Descarga la ficha en el siguiente enlace. Haz clic aquí.
2. Lee con atención la explicación sobre niveles de organización de los seres vivos.
3. Observa el siguiente vídeo
4. Resuelve las actividades de la ficha en tu cuaderno de ciencias naturales y luego pégala en el mismo.
Nota:
Para entregar los trabajos, favor tomar una foto al cuaderno del estudiante con las actividades realizadas y enviarla al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com con fecha máxima de plazo 20 de abril de 2020. Al mandar la evidencia de trabajo, colocar en el ASUNTO el NOMBRE DEL ESTUDIANTE Y EL GRADO.
Muchas gracias por su colaboración.
__________________________________________________
SEMANA DEL 23 A 29 DE MARZO DE 2020
COMPETENCIA PROPOSITIVA: Valora y cuida su cuerpo aplicando lo aprendido.
TEMA: Mi cuerpo.
ACTIVIDAD
1. Visita el siguiente enlace para familiarizarte con la higiene del cuerpo humano. CLIC AQUI.
2. Ahora puedes realizar las actividades propuestas en la ficha. Descargar.
ÉXITOS EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA ESTUDIANTES.
Nota:
Para entregar los trabajos, favor tomar una foto al cuaderno del estudiante con las actividades COMPLETAS realizadas y enviarla al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com con fecha de entrega abierta. Al mandar la evidencia de trabajo, colocar en el ASUNTO el NOMBRE DEL ESTUDIANTE Y EL GRADO.
Muchas gracias por su colaboración.
muy divertido y practico el crucigrama para que los niños aprendan.
ResponderEliminarHola Katherine. Me alegro que te haya gustado. con todo el aprecio y cariño para mis estudiantes.
EliminarMuy bueno el crucigrama. Profe yo en particular tengo acceso a internet pero no a imprimir como hago para resolver y enviar evidencia
ResponderEliminarHola como estas? claro, no te preocupes. Me envias un pantallazo o una foto con el crucigrama resuelto a mi correo.
Eliminarfeliz tarde.