JORNADA: Mañana y tarde
TERCER PERIODO ACADÉMICO
Semana del 2 y 9 de noviembre
Tema 4: Características morfológicas de los peces y el intercambio gaseoso.
INSTRUCCIONES:
1. Observa un recurso multimedia que tiene información sobre las características morfológicas de los peces. CLIC AQUÍ.
2. Para conocer diferencias entre peces óseos y cartilaginosos haz CLIC AQUÍ.
3. Desarrolla la siguiente actividad propuesta. DESCARGAR.
Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
Fecha de entrega: Plazo máximo hasta el 17 de noviembre
Gracias por su atención prestada
________________________________________
Semana del 19 y 26 de octubre
Competencia: Describe las bases de la clasificación biológica y técnicas moleculares empleadas actualmente.
Tema: Clasificación biológica y técnicas moleculares.
INSTRUCCIONES:
1. Para conocer sobre los sistemas de clasificación de los seres vivos observa el siguiente video. CLIC AQUI.
2. Conoce la descripción de diferentes escuelas sistemáticas y las técnicas moleculares para estudiar los seres vivos. CLIC AQUI.
3. Desarrolla la siguiente actividad en tu cuaderno. DESCARGAR.
Finalmente una vez terminada la actividad envíala a santiagarcialcv.2020@gmail.com
Fecha de entrega: Plazo máximo hasta el 2 de Noviembre
Gracias por su atención prestada.
____________________________________________
Semana del 12 de octubre
INSTRUCCIONES:
Desarrolla el siguiente cuestionario valorativo de las actividades trabajadas hasta el momento del tercer periodo. CLIC AQUI.
Al finalizar el cuestionario debes dar clic en enviar y se enviará tu trabajo. No es necesario que envíes algo al correo. El enlace estará habilitado hasta el lunes 19 de octubre.
______________________________________
Bienvenidos a una nueva oportunidad de aprendizaje
#2: Semana del 21 y 28 de septiembre
Competencia: Comprende los criterios que se utilizan para conformar grupos taxonómicos.
Tema: Antecedentes y componentes del sistema de clasificación taxonómico.
Instrucciones:
1. Observa el siguiente video y escribe 3 ideas principales del mismo.
2. Desarrolla ahora una actividad propuesta que hace una trayectoria histórica en la clasificación de los seres vivos. DESCARGARFinalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
Fecha de entrega: Plazo máximo hasta el 15 de octubre.
Gracias por su atención prestada
________________________________________________
BIENVENIDOS APRECIADOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA A UNA NUEVA ETAPA ESCOLAR
# 1:Semana del 1 y 8 de septiembre
Competencia: Explica el contexto evolutivo de la aparición del veneno como estrategia de defensa en animales.
Tema: Evolución de las sustancias venenosas en plantas y animales.
Instrucciones:
1. Observa el siguiente video y responde la pregunta que se plantea allí. CLIC AQUI.
2. Para conocer más detalles históricos y taxonómicos de animales con sustancias venenosas has CLIC AQUI.
3. Desarrolla en el cuaderno de biología la siguiente actividad. DESCARGAR.
4. Enviar además del taller, un corto video de 2 o 3 minutos donde expliques de manera resumida el tema abordado.
Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
Fecha de entrega: Plazo máximo hasta el 16 de septiembre.
Gracias por su atención.
________________________________________________
SEGUNDO PERIODO
Semana del 17 de agosto
Desarrolla el siguiente cuestionario valorativo de las actividades trabajadas en semanas anteriores. CLIC AQUÍ.
Al finalizar el cuestionario debes dar clic en enviar y se enviará tu trabajo. No es necesario que envíes algo al correo.
________________________________________________
Actividad 6: Semana del 3 y 10 de agosto
Bienvenidos a otra semana de aprendizajes.
Competencia: Establece la relación entre la evolución de los sistemas de los seres vivos y el entorno que habitan.
Tema: Niveles de organización en los seres vivos. Diferencias entre sistemas circulatorios.
INSTRUCCIONES:
1. Observa el siguiente video que habla acerca de los niveles de organización celular. CLIC AQUÍ.
2. Desarrolla en el cuaderno la siguiente actividad propuesta. DESCARGAR.
Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
FECHA MÁXIMA DE PLAZO: 18 DE AGOSTO
GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA.
_______________________________________________
Actividad 5: Semana del 27 de julio
Desarrolla el siguiente cuestionario sobre la actividad trabajada en semanas anteriores. CLIC AQUÍ.
Al finalizar el cuestionario debes dar clic en enviar y se enviará tu trabajo. No es necesario que envíes evidencias al correo.
Fecha límite de envío: 31 de julio
Desarrolla el siguiente cuestionario sobre la actividad trabajada en semanas anteriores. CLIC AQUÍ.
Al finalizar el cuestionario debes dar clic en enviar y se enviará tu trabajo. No es necesario que envíes evidencias al correo.
Fecha límite de envío: 31 de julio
__________________________________
ACTIVIDAD 4: Semana del 13 y 20 de julio
Bienvenidos a otra semana de aprendizajes.
Competencia: Explica las características y funciones de la inmunidad específica y no específica.
TEMA: INMUNIDAD ESPECÍFICA Y NO ESPECÍFICA
INSTRUCCIONES:
1. Visita el siguiente recurso en línea que incluye información sobre los niveles de defensa que tiene el cuerpo humano, los tipos de linfocitos y un vídeo sobre el sistema inmunológico en vertebrados. CLIC AQUI.
2. Desarrolla la siguiente actividad en tu cuaderno de biología. DESCARGAR.
Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
FECHA MÁXIMA DE PLAZO: 27 DE JULIO
GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA.
____________________________________
Actividad 3: Semana del 22 y 29 de junio de 2020Bienvenidos a otra semana de aprendizajes para la vida.
TEMA 2: Virus y bacterias patógenos.
*INSTRUCCIONES:
MATERIAL DE APOYO DE LA CLASE: DESCARGAR.
1. Visita el siguiente enlace que contiene información multimedia, vídeos y esquemas sobre las bacterias y virus. CLIC AQUI.
1. Visita el siguiente enlace que contiene información multimedia, vídeos y esquemas sobre las bacterias y virus. CLIC AQUI.
2. Con base en la información anterior, y con aquella que tiene la siguiente guía, completa la actividad. DESCARGAR.
3. Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
FECHA MÁXIMA DE PLAZO: 6 DE JULIO
GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA.
____________________________________
Actividad 2: SEMANA DEL 8 Y 15 DE JUNIO
Bienvenidos a otra semana de aprendizajes para la vida.
Competencia: Explica los mecanismos de defensa del cuerpo frente a las enfermedades.
TEMA 1: El SIDA y el concepto de patogenicidad.
*INSTRUCCIONES:
1. Visita el siguiente enlace para observar un vídeo que habla sobre el VIH. Escribe un resumen acerca de este en el cuaderno. VER VIDEO.
2. Desarrolla en el cuaderno de biología la siguiente actividad. Descargar.
Finalmente, cuando termines de hacer la ficha, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
______________________________________BIENVENIDOS APRECIADOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA A UNA NUEVA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJE QUE SACARÁ A RELUCIR LO MEJOR DE USTED ESTE NUEVO PERIODO ACADÉMICO. ANIMO, PERSISTENCIA Y DISCIPLINA PARA LOGRAR CON ÉXITO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN ESTE PERIODO.
Actividad 1: Semana 1 Junio de 2020
ACTIVIDAD EXPLORATORIA
*INSTRUCCIONES:
1. Realizar el logotipo de "SEGUNDO PERIODO" en una página del cuaderno.
2. Desarrolla la siguiente actividad digital en el siguiente enlace. CLIC AQUI. Al final, cuando hayas encontrado todas las palabras, toma una captura de pantalla o foto.
3. Realiza un mapa conceptual que tenga las caracteristicas y funciones principales del sistema inmunologico.
___________________________________
PRIMER PERIODO
SEMANA DEL 18 y 25 DE MAYO DE 2020
Bienvenidos a otra semana de aprendizajes para la vida.
Competencia: Describe el efecto de las actividades humanas y gases atmosféricos sobre la dinámica ecosistémica del planeta Tierra.
TEMA: Actividades humanas y gases atmosféricos.
Las actividades a desarrollar en el transcurso de esta semana tienen las siguientes orientaciones:
1. Visita el recurso digital Colombia aprende y observa un vídeo que habla acerca de las actividades humanas que genera gases de efecto invernadero. CLIC AQUI. Luego escribe la acción del hombre más perjudicial para el planeta y explica por qué.
2. Desarrolla los puntos de la siguiente guia con base en las imágenes y explicaciones que se presentan allí. DESCARGAR.
3. Finalmente, cuando termines de hacer la ficha, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
ÉXITOS CON LAS ACTIVIDADES CHICOS.
__________________________________
SEMANA DEL 4 y 11 DE MAYO DE 2020
Bienvenidos a otra semana de aprendizajes para la vida.
Competencia: Describe el cambio climático a través del tiempo geológico y promueve estrategias para generar conciencia ambiental.
Tema: El cambio climático a través del tiempo geológico
Las actividades a desarrollar en el transcurso de esta semana tienen las siguientes orientaciones:
1. Para adentrarnos en la búsqueda de respuesta sobre el cambio climático, visita una actividad experimental propuesta en el siguiente recurso. CLIC AQUI. Después de verlo realiza un dibujo sobre lo que se hizo.
2. Seguidamente, vamos a conocer el cambio climático a través del tiempo en el planeta tierra. Desarrolla la siguiente actividad. Descargar.
3. Finalmente, cuando termines de hacer la ficha, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
___________________________________
SEMANA DEL 27 DE ABRIL DE 2020
Bienvenidos nuevamente padres de familia y estudiantes de Noveno. Apreciado y cordial saludo.
A continuación menciono la temática y las actividades a desarrollar.
Competencia: Explica la contribución
que tiene el ser humano en el cambio climático y su impacto en la sociedad.
Tema: Huella de carbono
1. Observa con atención el siguiente video que explica los efectos de la huella de carbono en el planeta tierra. Clic aquí.
2. Para tomar acciones en esta problemática y corregirla desde cada hogar, les invito a desarrollar la siguiente actividad. Descargar.
3. Reflexiona con algún familiar sobre la actividad desarrollada para despues socializar en clase.
4. Finalmente, cuando termines de hacer la ficha, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com.
Muchos éxitos y un feliz aprendizaje.
____________________________________________________________
SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO DE 2020Bienvenidos a las actividades a desarrollar durante las próximas semanas.
Competencia argumentativa: justifica la importancia del ciclo de división celular en el mantenimiento de las funciones vitales de los seres vivos.
TEMA: CICLO DE DIVISION CELULAR
Seguir con cuidado las siguientes indicaciones para realizar con éxito el trabajo:
1. Observar el siguiente video que habla sobre el ciclo celular.
2. Descargar la siguiente ficha didáctica y resolver todo en el cuaderno de biología. Descargar.
Nota:
Para entregar los trabajos, favor tomar una foto al cuaderno del estudiante con las actividades realizadas y enviarla al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com con fecha máxima de plazo 20 de abril de 2020. Al mandar la evidencia de trabajo, colocar en el ASUNTO el NOMBRE DEL ESTUDIANTE Y EL GRADO.
Muchas gracias por su colaboración.
_______________________________________
ACTIVIDADES SEMANA DEL 23 A 29 DE MARZO
ACTIVIDADES
1. Observa y toma nota del siguiente video que explica el proceso vital de la meiosis:
2. Realiza la siguiente ficha de actividades en tu cuaderno. Descargar.
Exitos.
Nota:
Para entregar los trabajos, favor tomar una foto al cuaderno del estudiante con las actividades realizadas totalmente y enviarla al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com con fecha de entrega abierta. Al mandar la evidencia de trabajo, colocar en el ASUNTO el NOMBRE DEL ESTUDIANTE Y EL GRADO.
No se puede en word?
ResponderEliminarProfe lo felicito muy claras, cortas y concisas sus actividades. Atte. Lucy Alvarez
EliminarHola profe, gracias a ti por la observacion. Dios la bendiga.
Eliminarprofe porq tantas
ResponderEliminar