OCTAVO

MATERIA: BIOLOGÍA
JORNADA: Mañana y tarde


TERCER PERIODO ACADÉMICO

Semana del 2 y 9 de noviembre

Competencia: Explica lo que sucede en la secuencia de ADN y morfológicamente en algunos seres vivos cuando ocurre una mutación. 

Tema 4: Errores en la duplicación del ADN

INSTRUCCIONES:

1. Para conocer sobre diversos tipos de mutaciones y practicar un poco, accede al siguiente enlace. CLIC AQUÍ.

2. Desarrolla la siguiente actividad propuesta. DESCARGAR

Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com

Fecha de entrega: Plazo máximo hasta el 17 de noviembre

Gracias por su atención prestada

_________________________________________
Semana del 19 y 26 de octubre


Competencia: Explica las semejanzas y diferencias entre la información genética de células eucariotas y procariotas.

Tema 3: Información genética en células eucariotas y procariotas.

INSTRUCCIONES:

1. Conoce detalles importantes a nivel genético de células eucariotas y procariotas. CLIC AQUÍ.

2. Ahora observa el siguiente video sobre el núcleo celular y material genético. VER AQUÍ.

3. Desarrolla la siguiente actividad propuesta en tu cuaderno. DESCARGAR.

Finalmente una vez terminada la actividad envíala a santiagarcialcv.2020@gmail.com

Fecha de entrega: Plazo máximo hasta el 2 de Noviembre

Gracias por su atención prestada.
____________________________________
Semana del 12 de octubre 

INSTRUCCIONES:

Desarrolla el siguiente cuestionario valorativo de las actividades trabajadas hasta el momento del tercer periodo. CLIC AQUI.

Al finalizar el cuestionario debes dar clic en enviar y se enviará tu trabajo. No es necesario que envíes algo al correo. El enlace estará habilitado hasta el lunes 19 de octubre.
________________________________________
Bienvenidos a una nueva oportunidad de aprendizaje

#2: Semana del 21 y 28 de septiembre

Competencia: Explica las relaciones entre el ARN, las proteínas y las funciones celulares.

Tema: Las moléculas funcionales: ARN y las proteínas.

Instrucciones:

1. Realiza la siguiente actividad interactiva. CLIC AQUI.

2. Ahora observa cómo se relacionan las palabras encontradas con el siguiente video.
3. Ahora desarrolla en detalle la actividad propuesta. DESCARGAR.

Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com

Fecha de entrega: Plazo máximo hasta el 14 de octubre.

Gracias por su atención prestada
 _______________________________________________
BIENVENIDOS APRECIADOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA A UNA NUEVA ETAPA ESCOLAR

# 1:Semana del 1 y 8 de septiembre
The role of genes in MS | MS International Federation

Competencia: Distingue cómo está organizada la información del código genético.

Tema: Modelo de ADN de Watson y Crick.

Instrucciones:

1. Observa el siguiente video llamado "rastreando el pasado por medio de la genetica". CLIC AQUI

2. Para conocer más de historia sobre las bases de la genética, visita el siguiente link. CLIC AQUI

3. Desarrolla la siguiente actividad en el cuaderno. DESCARGAR.

4. Enviar además del taller, un corto video de 2 o 3 minutos donde expliques de manera resumida el tema abordado.

Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com

Fecha de entrega: Plazo máximo hasta el 16 de septiembre.

Gracias por su atención.
        _______________________________________________
SEGUNDO PERIODO
Semana del 17 de agosto

Desarrolla el siguiente cuestionario valorativo de las actividades trabajadas en semanas anteriores. CLIC AQUÍ.

Al finalizar el cuestionario debes dar clic en enviar y se enviará tu trabajo. No es necesario que envíes algo al correo.

_______________________________________________
Actividad 6: Semana del 3 y 10 de agosto
Bienvenidos a otra semana de aprendizajes.
Medusas: inquietantes, evocativas y venenosas

Competencia: Verifica las estrategias que han evolucionado en los seres vivos para la defensa frente a los ataques de otros seres vivos. 

Tema: VENENOS EN VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

INSTRUCCIONES:

1. Observa los siguientes videos y desarrolla una actividad interactiva propuesta. CLIC AQUI.

2. Desarrolla la siguiente actividad en el cuaderno con base en la información presentada. DESCARGAR

Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com

FECHA MÁXIMA DE PLAZO: 18 DE AGOSTO

GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA.
________________________________________________
Actividad 5: Semana del 27 de julio 

Desarrolla el siguiente cuestionario sobre la actividad trabajada en semanas anteriores. CLIC AQUÍ.


Al finalizar el cuestionario debes dar clic en enviar y se enviará tu trabajo. No es necesario que envíes evidencias al correo.
________________________________
ACTIVIDAD 4: Semana del 13 y 20 de julio


Bienvenidos a otra semana de aprendizajes.
Imprimir Test: ADAPTACIÓN ANIMAL (biología - 6º primaria ...
Competencia: Verifica las estrategias que han evolucionado en los seres vivos para la defensa frente a los ataques de otros seres vivos.

Tema: MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS SERES VIVOS.

INSTRUCCIONES:

1. Observa atentamente el vídeo que responde la pregunta: ¿Por qué las abejas mueren después de picar? VER VIDEO.

2. Realiza el siguiente mapa conceptual en tu cuaderno. CLIC AQUI.

3. Desarrolla en el cuaderno la siguiente actividad propuesta. DESCARGAR

Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com

FECHA MÁXIMA DE PLAZO: 27 DE JULIO


GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA.
____________________________________
Actividad 3: Semana del 22 y 29 de junio de 2020

Bienvenidos a otra semana de aprendizajes para la vida.
Cómo es el ciclo de vida de los helechos? - Curiosoando
Competencia: Analiza el proceso de reproducción en plantas sin semillas.

TEMA 2: ¿Cómo es la reproducción en las plantas que no producen semillas?

*INSTRUCCIONES:

MATERIAL DE APOYO DE LA CLASE: DESCARGAR.

1. Visita el siguiente recurso en línea para conocer el ciclo de vida de los musgos y helechos. CLIC AQUÍ

2. Desarrolla la siguiente actividad para afianzar los conocimientos vistos anteriormente. DESCARGAR

3. Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com

FECHA MÁXIMA DE PLAZO: 6 DE JULIO


GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA.
_____________________________________
Actividad 2: SEMANA DEL 8 Y 15 DE JUNIO
Bienvenidos a otra semana de aprendizajes para la vida.
ESQUEMAS EXPLICATIVOS DE LA REPRODUCCIÓN EN PLANTAS (con imágenes ...
Competencia: Explica la importancia de la reproducción como mecanismo de generación de nuevos individuos.

TEMA 1: LA REPRODUCCIÓN

*INSTRUCCIONES:

1. Observa el siguiente vídeo, y escribe los datos curiosos de 3 organismos de los que se habla allí. VER VIDEO.

2. Realiza la siguiente actividad planteada para entender ideas importantes sobre la reproducción en los seres vivos. DESCARGAR

Finalmente, cuando termines de hacer la ficha, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
________________________________________
BIENVENIDOS APRECIADOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA A UNA NUEVA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJE QUE SACARÁ A RELUCIR LO MEJOR DE USTED ESTE NUEVO PERIODO ACADÉMICO. ANIMO, PERSISTENCIA Y DISCIPLINA PARA LOGRAR CON ÉXITO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN ESTE PERIODO.


Actividad 1: Semana 1 Junio de 2020


La tierra perdió un 60% de la población de animales salvajes en ...
ACTIVIDAD EXPLORATORIA

*INSTRUCCIONES:


1. Realizar el logotipo de "SEGUNDO PERIODO" en una página del cuaderno.

2. Visita el siguiente enlace para realizar la siguiente sopa de letras sobre tipos de reproducción.RESOLVER. Al final tomar una captura de pantalla donde se observen todas las palabras encontradas.

3. Con base en lo anterior responde la siguiente pregunta: ¿Cómo se mantienen las poblaciones de plantas y animales del planeta?


___________________________________

PRIMER PERIODO
SEMANA DEL 18 y 25 DE MAYO DE 2020

Bienvenidos a otra semana de aprendizajes para la vida.


Polonia pide a sus ciudadanos que se reproduzcan como conejos ...


Competencia: Evalúa los factores que determinan la natalidad y mortalidad de una población.

TEMA: Población biológica: Natalidad y mortalidad.

Las actividades a desarrollar en el transcurso de esta semana tienen las siguientes orientaciones:

1. Visita el siguiente recurso digital para conocer acerca de la Natalidad y Mortalidad y de su comportamiento en una población. CLIC AQUI.

2. Ahora, realiza la siguiente actividad con base en las instrucciones que contiene. DESCARGAR AGUI

3. Finalmente, cuando termines de hacer la ficha, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com

ÉXITOS CON LAS ACTIVIDADES CHICOS.

___________________________________
SEMANA DEL 4 y 11 DE MAYO DE 2020
Bienvenidos a otra semana de aprendizajes para la vida.


Población en Biología: Concepto, Ejemplos y Crecimiento


Competencia: Evalúa los factores que determinan la supervivencia o la extinción de una población.

Tema: Población biológica como componente ecológico


Las actividades a desarrollar en el transcurso de esta semana tienen las siguientes orientaciones:

1. Haz clic en el recurso en línea de Colombia Aprende y conoce ideas sobre lo que es una población biológica. Solo navega en la página 1 y 2. CLIC AQUI.

2. Después de visitar el sitio de internet, desarrolla las actividades propuestas sobre la población biológica como componente ecológico. Descargar

3. Finalmente, cuando termines de hacer la ficha, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com

_______________________________

SEMANA DEL 27 DE ABRIL DE 2020



Bienvenidos nuevamente padres de familia y estudiantes de octavo. Apreciado y cordial saludo.


Minería del siglo XXI - Mineria Pan-Americana

Competencia: Evalúa los factores que determinan la supervivencia o la extinción de una población.

Tema: Impacto de la Minería Ilegal en Colombia en las poblaciones

Las actividades a desarrollar en el transcurso de esta semana tienen las siguientes instrucciones:

1. Visita el siguiente recurso en línea y familiarizate con algunas palabras relacionadas con la población de seres vivos. Clic aquí

2. Después realiza la siguiente actividad en el cuaderno de biología. Descargar

3. Conversa con algún pariente cercano sobre la situación propuesta en la ficha y propongan alguna alternativa de mitigación para la minería ilegal.

4. Finalmente, cuando termines de hacer la ficha, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com.

Muchos éxitos y un feliz aprendizaje. 


__________________________________________________________

SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO DE 2020

Bienvenidos a las actividades a desarrollar durante las próximas semanas.

Competencia interpretativa: Reconoce y compara los diversos sistemas nerviosos de los invertebrados.



Resultado de imagen de sistema nervioso invertebrados

1. Observa el siguiente vídeo que explica las características del sistema nervioso en los animales invertebrados.


2. Descarga la ficha haciendo clic aqui

Nota: 
Para entregar los trabajos, favor tomar una foto al cuaderno del estudiante con las actividades realizadas y enviarla al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com con fecha máxima de plazo  20 de abril de 2020. Al mandar la evidencia de trabajo, colocar en el ASUNTO el NOMBRE DEL ESTUDIANTE Y EL GRADO.

Muchas gracias por su colaboración.
_____________________________________________

ACTIVIDADES SEMANA DEL 23 A 29 DE MARZO

COMPETENCIA PROPOSITIVA: Explica las diferencias y semejanzas entre el sistema nervioso de invertebrados y vertebrados.

ACTIVIDADES

1. Observa atentamente el siguiente vídeo explicativo sobre el sistema nervioso en diferentes especies de vertebrados. Al final escribe 3 ideas importantes que te hayan llamado la atención.



2. Desarrolla la ficha de tareas en el cuaderno, adjunta en el enlace. Descargar.

Éxitos en la actividad.

Nota: 
Para entregar los trabajos, favor tomar una foto al cuaderno del estudiante con las actividades realizadas totalmente y enviarla al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com con fecha de entrega abierta. Al mandar la evidencia de trabajo, colocar en el ASUNTO el NOMBRE DEL ESTUDIANTE Y EL GRADO.

Muchas gracias por su colaboración.


_________________________________________________________




ACTIVIDAD SEMANA DEL 20 DE ABRIL

Retroalimentación o repaso de los contenidos vistos en la semana del 16 al 27 de marzo.

Aquí pongo a disposición de ustedes un vídeo de la clase vista el día de hoy lunes 20 de abril, para resolver algunas inquietudes. Pueden escribir al correo santiagarcialcv.2020@gmail.com en caso de que tengan dudas o quieran enviar trabajos pendientes. Gracias por su compromiso.




Sistema Nervioso: Concepto, Partes, Funciones y Enfermedades




3 comentarios: