JORNADA: Mañana y tarde
TERCER PERIODO ACADÉMICO
Semana del 2 y 9 de noviembre
Competencia: Explica lo que sucede en la secuencia de ADN y morfológicamente en algunos seres vivos cuando ocurre una mutación.
Tema 4: Errores en la duplicación del ADN
INSTRUCCIONES:
1. Para conocer sobre diversos tipos de mutaciones y practicar un poco, accede al siguiente enlace. CLIC AQUÍ.
2. Desarrolla la siguiente actividad propuesta. DESCARGAR.
Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
Fecha de entrega: Plazo máximo hasta el 17 de noviembre
Gracias por su atención prestada
_________________________________________
Semana del 19 y 26 de octubre
Competencia: Explica las semejanzas y diferencias entre la información genética de células eucariotas y procariotas.
Tema 3: Información genética en células eucariotas y procariotas.
INSTRUCCIONES:
1. Conoce detalles importantes a nivel genético de células eucariotas y procariotas. CLIC AQUÍ.
2. Ahora observa el siguiente video sobre el núcleo celular y material genético. VER AQUÍ.
3. Desarrolla la siguiente actividad propuesta en tu cuaderno. DESCARGAR.
Finalmente una vez terminada la actividad envíala a santiagarcialcv.2020@gmail.com
Fecha de entrega: Plazo máximo hasta el 2 de Noviembre
Gracias por su atención prestada.
____________________________________
Semana del 12 de octubre
INSTRUCCIONES:
Desarrolla el siguiente cuestionario valorativo de las actividades trabajadas hasta el momento del tercer periodo. CLIC AQUI.
Al finalizar el cuestionario debes dar clic en enviar y se enviará tu trabajo. No es necesario que envíes algo al correo. El enlace estará habilitado hasta el lunes 19 de octubre.
________________________________________
Bienvenidos a una nueva oportunidad de aprendizaje
#2: Semana del 21 y 28 de septiembre
Competencia: Explica las relaciones entre el ARN, las proteínas y las funciones celulares.
Tema: Las moléculas funcionales: ARN y las proteínas.
Instrucciones:
1. Realiza la siguiente actividad interactiva. CLIC AQUI.
2. Ahora observa cómo se relacionan las palabras encontradas con el siguiente video.3. Ahora desarrolla en detalle la actividad propuesta. DESCARGAR.
Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
Fecha de entrega: Plazo máximo hasta el 14 de octubre.
Gracias por su atención prestada
_______________________________________________
BIENVENIDOS APRECIADOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA A UNA NUEVA ETAPA ESCOLAR
# 1:Semana del 1 y 8 de septiembre
Competencia: Distingue cómo está organizada la información del código genético.
Tema: Modelo de ADN de Watson y Crick.
Instrucciones:
1. Observa el siguiente video llamado "rastreando el pasado por medio de la genetica". CLIC AQUI.
2. Para conocer más de historia sobre las bases de la genética, visita el siguiente link. CLIC AQUI.
3. Desarrolla la siguiente actividad en el cuaderno. DESCARGAR.
4. Enviar además del taller, un corto video de 2 o 3 minutos donde expliques de manera resumida el tema abordado.
Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
Fecha de entrega: Plazo máximo hasta el 16 de septiembre.
Gracias por su atención.
_______________________________________________
SEGUNDO PERIODO
Semana del 17 de agosto
Desarrolla el siguiente cuestionario valorativo de las actividades trabajadas en semanas anteriores. CLIC AQUÍ.
Al finalizar el cuestionario debes dar clic en enviar y se enviará tu trabajo. No es necesario que envíes algo al correo.
_______________________________________________
Actividad 6: Semana del 3 y 10 de agosto
Bienvenidos a otra semana de aprendizajes.
Competencia: Verifica las estrategias que han evolucionado en los seres vivos para la defensa frente a los ataques de otros seres vivos.
Tema: VENENOS EN VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS
INSTRUCCIONES:
1. Observa los siguientes videos y desarrolla una actividad interactiva propuesta. CLIC AQUI.
2. Desarrolla la siguiente actividad en el cuaderno con base en la información presentada. DESCARGAR.
Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
FECHA MÁXIMA DE PLAZO: 18 DE AGOSTO
GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA.
________________________________________________
Actividad 5: Semana del 27 de julio
Desarrolla el siguiente cuestionario sobre la actividad trabajada en semanas anteriores. CLIC AQUÍ.
Al finalizar el cuestionario debes dar clic en enviar y se enviará tu trabajo. No es necesario que envíes evidencias al correo.
Bienvenidos a otra semana de aprendizajes.
Desarrolla el siguiente cuestionario sobre la actividad trabajada en semanas anteriores. CLIC AQUÍ.
Al finalizar el cuestionario debes dar clic en enviar y se enviará tu trabajo. No es necesario que envíes evidencias al correo.
________________________________
ACTIVIDAD 4: Semana del 13 y 20 de julioBienvenidos a otra semana de aprendizajes.
Competencia: Verifica las estrategias que han evolucionado en los seres vivos para la defensa frente a los ataques de otros seres vivos.
Tema: MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS SERES VIVOS.
INSTRUCCIONES:
1. Observa atentamente el vídeo que responde la pregunta: ¿Por qué las abejas mueren después de picar? VER VIDEO.
2. Realiza el siguiente mapa conceptual en tu cuaderno. CLIC AQUI.
3. Desarrolla en el cuaderno la siguiente actividad propuesta. DESCARGAR.
Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
FECHA MÁXIMA DE PLAZO: 27 DE JULIO
GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA.
____________________________________
Actividad 3: Semana del 22 y 29 de junio de 2020
Bienvenidos a otra semana de aprendizajes para la vida.
Competencia: Analiza el proceso de reproducción en plantas sin semillas.
TEMA 2: ¿Cómo es la reproducción en las plantas que no producen semillas?
*INSTRUCCIONES:
MATERIAL DE APOYO DE LA CLASE: DESCARGAR.
1. Visita el siguiente recurso en línea para conocer el ciclo de vida de los musgos y helechos. CLIC AQUÍ.
1. Visita el siguiente recurso en línea para conocer el ciclo de vida de los musgos y helechos. CLIC AQUÍ.
2. Desarrolla la siguiente actividad para afianzar los conocimientos vistos anteriormente. DESCARGAR.
3. Finalmente, cuando termines de hacer la actividad, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
FECHA MÁXIMA DE PLAZO: 6 DE JULIO
GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA.
FECHA MÁXIMA DE PLAZO: 6 DE JULIO
GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA.
_____________________________________
Actividad 2: SEMANA DEL 8 Y 15 DE JUNIO
Bienvenidos a otra semana de aprendizajes para la vida.
Competencia: Explica la importancia de la reproducción como mecanismo de generación de nuevos individuos.
TEMA 1: LA REPRODUCCIÓN
*INSTRUCCIONES:
1. Observa el siguiente vídeo, y escribe los datos curiosos de 3 organismos de los que se habla allí. VER VIDEO.
2. Realiza la siguiente actividad planteada para entender ideas importantes sobre la reproducción en los seres vivos. DESCARGAR.
Finalmente, cuando termines de hacer la ficha, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
________________________________________BIENVENIDOS APRECIADOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA A UNA NUEVA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJE QUE SACARÁ A RELUCIR LO MEJOR DE USTED ESTE NUEVO PERIODO ACADÉMICO. ANIMO, PERSISTENCIA Y DISCIPLINA PARA LOGRAR CON ÉXITO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN ESTE PERIODO.
Actividad 1: Semana 1 Junio de 2020
*INSTRUCCIONES:
1. Realizar el logotipo de "SEGUNDO PERIODO" en una página del cuaderno.
2. Visita el siguiente enlace para realizar la siguiente sopa de letras sobre tipos de reproducción.RESOLVER. Al final tomar una captura de pantalla donde se observen todas las palabras encontradas.
3. Con base en lo anterior responde la siguiente pregunta: ¿Cómo se mantienen las poblaciones de plantas y animales del planeta?
___________________________________
PRIMER PERIODO
SEMANA DEL 18 y 25 DE MAYO DE 2020Bienvenidos a otra semana de aprendizajes para la vida.
Competencia: Evalúa los factores que determinan la natalidad y mortalidad de una población.
TEMA: Población biológica: Natalidad y mortalidad.
Las actividades a desarrollar en el transcurso de esta semana tienen las siguientes orientaciones:
1. Visita el siguiente recurso digital para conocer acerca de la Natalidad y Mortalidad y de su comportamiento en una población. CLIC AQUI.
2. Ahora, realiza la siguiente actividad con base en las instrucciones que contiene. DESCARGAR AGUI.
3. Finalmente, cuando termines de hacer la ficha, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
ÉXITOS CON LAS ACTIVIDADES CHICOS.
SEMANA DEL 4 y 11 DE MAYO DE 2020
Bienvenidos a otra semana de aprendizajes para la vida.
Competencia: Evalúa los factores que determinan la supervivencia o la extinción de una población.
Tema: Población biológica como componente ecológico
Las actividades a desarrollar en el transcurso de esta semana tienen las siguientes orientaciones:
1. Haz clic en el recurso en línea de Colombia Aprende y conoce ideas sobre lo que es una población biológica. Solo navega en la página 1 y 2. CLIC AQUI.
2. Después de visitar el sitio de internet, desarrolla las actividades propuestas sobre la población biológica como componente ecológico. Descargar.
3. Finalmente, cuando termines de hacer la ficha, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com
_______________________________
SEMANA DEL 27 DE ABRIL DE 2020
Bienvenidos nuevamente padres de familia y estudiantes de octavo. Apreciado y cordial saludo.
Competencia: Evalúa los factores que determinan
la supervivencia o la extinción de una población.
Tema: Impacto de la Minería Ilegal en Colombia en las poblaciones
Las actividades a desarrollar en el transcurso de esta semana tienen las siguientes instrucciones:
1. Visita el siguiente recurso en línea y familiarizate con algunas palabras relacionadas con la población de seres vivos. Clic aquí.
2. Después realiza la siguiente actividad en el cuaderno de biología. Descargar.
3. Conversa con algún pariente cercano sobre la situación propuesta en la ficha y propongan alguna alternativa de mitigación para la minería ilegal.
4. Finalmente, cuando termines de hacer la ficha, envíala al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com.
Muchos éxitos y un feliz aprendizaje.
__________________________________________________________
SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO DE 2020
Bienvenidos a las actividades a desarrollar durante las próximas semanas.
Competencia interpretativa: Reconoce y compara los diversos sistemas nerviosos de los invertebrados.
1. Observa el siguiente vídeo que explica las características del sistema nervioso en los animales invertebrados.
2. Descarga la ficha haciendo clic aqui.
Nota:
Para entregar los trabajos, favor tomar una foto al cuaderno del estudiante con las actividades realizadas y enviarla al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com con fecha máxima de plazo 20 de abril de 2020. Al mandar la evidencia de trabajo, colocar en el ASUNTO el NOMBRE DEL ESTUDIANTE Y EL GRADO.
Muchas gracias por su colaboración.
_____________________________________________
ACTIVIDADES SEMANA DEL 23 A 29 DE MARZO
ACTIVIDADES
1. Observa atentamente el siguiente vídeo explicativo sobre el sistema nervioso en diferentes especies de vertebrados. Al final escribe 3 ideas importantes que te hayan llamado la atención.
2. Desarrolla la ficha de tareas en el cuaderno, adjunta en el enlace. Descargar.
Éxitos en la actividad.
Nota:
Para entregar los trabajos, favor tomar una foto al cuaderno del estudiante con las actividades realizadas totalmente y enviarla al correo electrónico santiagarcialcv.2020@gmail.com con fecha de entrega abierta. Al mandar la evidencia de trabajo, colocar en el ASUNTO el NOMBRE DEL ESTUDIANTE Y EL GRADO.
_________________________________________________________
ACTIVIDAD SEMANA DEL 20 DE ABRIL
Retroalimentación o repaso de los contenidos vistos en la semana del 16 al 27 de marzo.
Aquí pongo a disposición de ustedes un vídeo de la clase vista el día de hoy lunes 20 de abril, para resolver algunas inquietudes. Pueden escribir al correo santiagarcialcv.2020@gmail.com en caso de que tengan dudas o quieran enviar trabajos pendientes. Gracias por su compromiso.
hola profe
ResponderEliminarcomo esta
ResponderEliminarBich
ResponderEliminar